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Muchas veces oímos hablar de proyectos STEAM, pero ¿qué son los proyectos STEAM en realidad?
Explicado de manera sencilla, se trata de la unión de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en un modelo de aprendizaje donde rompemos las barreras entre las asignaturas. Para que este cóctel funcione es fundamental que además de eliminar estas barreras y combinar destrezas y conocimientos, seamos capaces de despertar el interés del alumnado.
¿Te animas a llevar al aula un aprendizaje basado en proyectos STEAM?
La característica principal de las actividades STEAM es la capacidad de aunar diferentes áreas de conocimiento y habilidades con la motivación del alumnado, dando lugar a situaciones de aprendizaje efectivas.
Desde este enfoque, los objetivos de un proyecto STEAM son múltiples, pero podemos agruparlos en tres bloques como podemos ver en la siguiente imagen.
Esto es todo muy teórico, vamos a llevarlo a tierra a través de ejemplos de proyectos STEAM de robótica.
Proyectos STEAM para infantil
1. Programación de Bee Bot con tapetes TILK
En esta etapa trabajaremos con la BeeBot y los tapetes de TILK. Una sencilla actividad puede ser arrastrar objetos (fichas, tapones…) a su número correspondiente. Para ello se debe acoplar un empujador a la beebot, ya sea el del fabricante o uno DIY.
El primer paso sería que el alumnado moldeara un número con pasta moldeable y lo colocara en un margen del tapete. Después repartimos objetos (tapones, bloques de construcción, garbanzos…). El objetivo es programar la Beebot para llevar hasta el número tantos objetos como corresponda.
Proyectos STEAM para primaria
2. Las partes de la flor
En esta actividad Steam vamos a trabajar las diferentes partes de la planta en combinación con una placa Makey Makey y Scratch. Mediante un sencillo mecanismo y programando en Scratch podemos hacer que al tocar cada una de las secciones de nuestra flor oigamos su definición.
Y aquí tienes el enlace al proyecto en Scratch. Es una programación sencilla y accesible en la que se trabaja con sonidos y disfraces, fundamentalmente. ¡Mírala, modifícala, cópiala… disfrútala!
3. Las partes de la atmósfera
En este segundo ejemplo, empleando también el Makey Makey hacemos una actividad sobre las diferentes capas de la atmósfera. Usando Scratch podemos asociar a cada capa sus características básicas. La troposfera como capa adecuada para la vida, la estratosfera con la correspondiente capa de ozono…
En esta ocasión la programación en Scratch es algo más completa, incorporando múltiples objetos y movimientos.
Y aquí tienes el enlace al proyecto en Scratch. ¡Todo tuyo!
Estos ejemplos de proyectos STEAM para primaria pueden enfocarse de tres maneras:
Sin tener que programar: tú haces la programación y el alumnado idea, diseña y construye el mecanismo.
Nivel de programación inicial: les das una programación básica y ellos la modifiquen o adaptan. Después idean, diseñan y construyen el mecanismo.
Tienen algo de experiencia programando: lánzales el reto de hacer el proyecto completo desde cero
Proyectos STEAM para secundaria
4. Música y programación con Arduino
Te enseñamos un completo proyecto con el que podrás trabajar en clase, conceptos musicales, programación, pensamiento lógico y mucho más. Pensado para profes y alumnos que se están iniciando en el universo ARDUINO.
Empleando los materiales incluidos en el Kit de estudiante de Arduino algunos Leds y cables extra hemos construido un mecanismo musical, donde cada led corresponde a una nota y a través de un zumbador hemos conseguido programar dos canciones.
Tu aula STEAM
Todas estas actividades son buenos ejemplos de un proyecto STEAM de robótica aplicada al aula. Puedes ponerlas en práctica en tu centro o usarlas como ejemplo para crear las tuyas propias.
Te hemos presentado también algunos de nuestros robots y dispositivos favoritos que puedes usar y que, además, son muy versátiles y dan mucho juego en el aula. Es importante que un mismo robot te pueda servir en contextos diversos y poder ofrecer distintos recursos al alumnado en función de su edad.
Algunas escuelas disponen de aulas STEAM donde el mobiliario y la dotación de dispositivos están enfocadas hacia esta metodología. Si ese es tu caso ¡Enhorabuena! Tienes un contexto genial para trabajar, pero… ¿Y si no es así?
¡Pues no te desanimes! Las actividades STEAM se pueden realizar adaptando los espacios que tienes. Y para conseguir material de robótica puedes ir poco a poco, curso por curso. Son materiales con una larga vida útil y un extenso recorrido en el aula.
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