10 razones por las que enseñar robótica en la escuela y el hogar

Cada vez es más común encontrar clases de robótica entre la oferta de extraescolares de los centros educativos. Al mismo tiempo, en el aula poco a poco va tomando protagonismo la robótica educativa para niños y niñas, pero… ¿quiéres saber por qué es importante enseñar robótica en las escuelas y en el hogar?, ¿es necesaria en el aula?, ¿o se trata de una moda?


En este artículo repasaremos 10 razones por las que enseñarles robótica y luego podrás valorar mejor su importancia.

La robótica ayuda al desarrollo de habilidades

Mediante los juegos de robótica para niños y niñas ponemos en práctica los recursos necesarios para, junto con otras personas, poder resolver un reto. Las actividades de robótica educativa ponen en práctica habilidades como:

  • El trabajo en equipo.
  • La resolución de problemas.
  • La comunicación.
  • La creatividad.

Para retos sencillos, estas habilidades no son un punto crítico, pero a medida que un reto gana en complejidad adquieren importancia. Es, por tanto, necesario tener contextos en las que ponerlas en práctica, por lo que es importante enseñar robótica en las escuelas y favorecer este tipo de espacios de aprendizaje.

Aplicación de la robótica en distintas asignaturas de la escuela

La robótica educativa es una herramienta con la que trabajar contenidos curriculares a la vez que desarrollamos habilidades y nos divertimos. Con un robot y el reto adecuado podemos aprender geografía, lengua o matemáticas, por ejemplo.

por que enseñar robotica escuela

Desarrolla el pensamiento computacional

El pensamiento computacional es una manera de pensar propia de los seres humanos apoyada en 4 pilares: abstracción, búsqueda de patrones, descomposición y algoritmos.

Las características de la robótica educativa la convierten en una herramienta muy potente en el desarrollo de estos pilares. Si te cuesta imaginarlo, mira el siguiente caso práctico.

 CASO PRÁCTICO

Refuerza la perseverancia

Es un hecho, necesitarán más de un intento y de dos. Esto, lejos de ser un inconveniente, es un regalo. Porque necesitarán mantenerse intentándolo y eso es lo que necesitan para cultivar la perseverancia y practicar la resiliencia.

Aprender robótica y divertirse

Los movimientos actuales de innovación educativa y los nuevos conocimientos que aporta la neurociencia ponen en relieve la importancia de que la experiencia instructiva sea divertida y motivante para quien aprende. Tiene efecto, no solo en la memoria a largo plazo, sino también en la capacidad de conectar conocimientos diferentes.

Y si esto fuera poco, divertirse produce bienestar. Hoy se habla mucho de la salud mental y de cómo podemos ayudar a la gente joven en esta área. Ir feliz al cole, porque vas a pasártelo bien, o tener un rato las tardes de los martes dedicada a la robótica es sin duda una buena apuesta. Es por ello que enseñar robótica en la escuela es una excelente opción para positivizar la experiencia de los niños y niñas en el aula.

Do you speak English?

De la misma manera que para la generación de los 80 y 90 fue necesario ponerse al día y aprender inglés, ahora la alfabetización que viene es la del lenguaje de programación. En la sociedad actual tener conocimientos de programación es cada vez más relevante y esta tendencia ganará peso en los próximos años. Una formación completa para el alumnado de hoy debe contemplar esta área y enseñar robótica en la escuela es una vía de acceso a ella.

Los niños y niñas de hoy son nativos digitales

Son diferentes a nuestra generación, necesitan nuevos soportes que les permita desarrollar y expandir un campo que les pertenece, necesitan nuevos lugares donde crear. El futuro de la robótica será escrito por los niños y niñas de hoy y está en nuestras manos ofrecérselo desde ya.

porque enseñar robotica en las escuelas

Empoderamiento de niños y niñas

Como en todo, también en el campo de la tecnología podemos ser creadores o consumidores. La robótica educativa coloca a la persona en un lugar de aprendizaje asociado a la creación, al uso de la tecnología para un fin ligado sus intereses, lleva asociado un "para qué".

La robótica para niños y niñas se enfoca en capacitarles para que puedan crear y no solo consumir y para que tengan conocimientos técnicos suficientes para hacer un buen uso de la tecnología. En este sentido, aprender robótica en la escuela es muy importante.

Prepararse para el futuro

Poco sabemos de cómo será el mundo que viene. Cómo nos enfrentaremos al reto climático o cómo afectará al crecimiento de la robotización en el reparto del trabajo y los recursos. El cambio socioeconómico es tan rápido que es difícil prever cómo será el futuro. Pero, sin duda, será un futuro tecnológico y las nuevas generaciones tienen que poder desenvolverse en él.

Enfrentar la brecha digital

La escuela tiene un valor social como igualador de oportunidades para el alumnado. No todas las familias tienen los recursos necesarios para costear unas clases de robótica o para tener robots en casa.

Es por ello que enseñar robótica en la escuela se muestra como un punto fundamental.. La integración de la robótica educativa es necesaria para igualar oportunidades y seguir trabajando en generar sociedades más justas.

Compartir este artículo

Comments (0)

No comments at this moment

New comment