ARDUINO en el aula

QUÉ ES ARDUINO

Es probable que hayas oido hablar de ARDUINO y si no es así, aquí va una pequeña introducción enfocada a aquellos profesores que deseen implementar Arduino en el aula

Arduino es una plataforma de creación en código abierto, basada en hardware y software libre.

Se trata de una placa electrónica que podemos programar y a la que podemos conectar distintos sensores (inputs) y actuadores (outputs).

Los dispositivos, cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público (hardware libre), permiten que cualquiera pueda replicarlos y crear sus propias placas con o sin modificaciones. Por su parte, el software libre significa que el código de programación es accesible para cualquiera. 

arduino en el aula    ARDUINO CODIGO

Estas dos características son parte del ADN de Arduino y han posibilitado que sea una  plataforma fantástica para makers. Es en este ámbito es donde encontramos a la mayoría de usuarias y donde se crea una parte importante de la magia de este proyecto, la posibilidad de compartir y desarrollar, de trabajar y crear con personas de todo el mundo de manera inclusiva.

QUÉ ES ARDUINO EDUCATION

Pero no todo el mundo tiene espíritu maker.

Ni en todos los entornos se pueden dar las condiciones adecuadas para el trabajo de búsqueda, desarrollo y autoaprendizaje que requiere un proyecto educativo con Arduino desde este enfoque. Bien porque son procesos que requieren mucho tiempo, bien porque necesitan de motivación previa. Sin embargo la filosofía que mueve a Arduino desde sus orígenes es hacer accesible  la electrónica y la programación para todas las personas.

Esta vocación es la que ha impulsado a Arduino a crear Arduino Education

arduino aula     STUDEN KIT NIÑA

ARDUINO EDUCACIÓN pone a disposición de profesorado y alumnado una plataforma de aprendizaje gradual y contextualizado pensada para secundaria, bachillerato y universidad. Diseñada para que iniciarse en Arduino sea asequible tanto para alumnado como profesorado. 

POR QUÉ QUIERO ARDUINO EN EL AULA SI SOY PROFE

Disponer de una plataforma con lecciones y aprendizaje gradual simplifica y agiliza enormemente mi tarea como docente. Cada contenido se apoya en una actividad o proyecto con Arduino. De esta manera la plataforma es un guía sólida para acompañar el aprendizaje del alumnado y a la vez me permite crear variantes. 

arduino plataforma intro

Las prácticas con Arduino en el aula están enfocadas a dar cobertura al curriculum y fijar los conocimientos teóricos mediante la práctica y la experimentación. En la misma plataforma, acompañando a las lecciones, no solo encuentro la contextualización de las mismas, sino también las bases teóricas donde se fundamentan. Es decir, doy la oportunidad a mi alumnado de dejar de estudiar la ley de ohm en un cuaderno para verla en un circuito, a la vez que disponen de su enunciado.

arduino plataforma ohm 1    

arduino plataforma ohm 2

La plataforma además, permite la planificación del curso de manera sencilla. Las lecciones y las prácticas van de la mano y gracias a los kits tengo todo el material que necesito para llevarlas a cabo, ahorrándome todo el trabajo que supone hacer una lista de material y gestionar la compra de cada componente.

arduino plataforma planificación    arduino Studen kit contenido

Unido a esto, con los kits de aula tengo la posibilidad de gestionar la clase y seguir de manera individualizada la evolución de todo mi alumnado.

Arduino Student Kit aula

El equipo de especialistas de educación de Arduino además, ofrece asesorías personalizadas, lo que supone un apoyo extra para desarrollarlo en mi aula 

POR QUÉ QUIERO ARDUINO EDUCACIÓN SI SOY ESTUDIANTE

La ESO es enseñanza obligatoria. ¿Y eso qué significa? Que me interese o no la materia que me proponen es necesario que la integre. Y en el caso de la electrónica, la tecnología o la programación, es posible que un porcentaje nada despreciable de la clase no tenga ningún interés.

Además, según el INE en 2019, había menos de la mitad de mujeres graduadas en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción que de hombres.

INE MUJER

Esta desigualdad empieza mucho antes, así que es muy probable que en el aula ya haya muchas chicas (pero no solo chicas) que no vean estas áreas como parte de sus habilidades o su campo potencial de desarrollo. O sea, que abro una caja, veo un cable y solo pienso que eso no va conmigo.

Lo que aporta la plataforma Arduino Educación son lecciones muy bien estructuradas y aunque de primeras no sienta atracción hacia la materia, me puedo involucrar.

Tal vez no exista motivación previa, o incluso haya rechazo, pero la contextualización ayuda a darme el primer impulso. Una vez arranco, las experiencias reales en las que me veo capaz de realizar los retos propuestos son parte del proceso de empoderamiento.

ARDUINO MUJER

A media que nos vemos capaces de algo, crecen nuestras ganas por hacerlo y esta es una parte fundamental del aprender haciendo. Así pues, cómo empezar y que el aprendizaje sea progresivo son clave.

Arduino educación está diseñado para incluir a todas las personas, de ahí el aprendizaje escalonado, progresivo y por pasos.

En bachillerato y universidad Arduino Educación sigue siendo un buen aliado ya que continúa manteniendo su espíritu integrador a la vez que permite la evolución en el aprendizaje mediante el aumento de la complejidad de los retos

ARDUINO IOT    ARDUINO UNIVERSIDAD

ARDUINO EDUCACIÓN facilita la adquisición de los conocimientos de base para que el alumnado sea cada vez más capaz de innovar, crear y crecer.

Compartir este artículo

Productos de robótica relacionados con este artículo