Robótica educativa: Qué es y qué ventajas tiene

¿Qué es la robótica educativa?

La tecnología se ha vuelto esencial en nuestro día a día, hasta el punto en que las niñas y niños ya son considerados nativos digitales y están totalmente acostumbrados a utilizar diversos tipos de dispositivos tecnológicos. En este punto, los robots educativos para niños y niñas empiezan a cobrar importancia.

Además, a medida que ésta avanza, se vuelve un elemento cada vez más imprescindible en la vida cotidiana, por lo que es fundamental que niñas y niños aprendan a manejarla y entenderla desde edades tempranas. Así, además, se sientan las bases para que mas adelante no solo las utilicen sino que puedan evaluarlas,  transformarlas y crearlas. 

La robótica educativa es una herramienta al servicio del ámbito educativo, la cual se centra en el uso pedagógico de robots especialmente diseñados con el objetivo de facilitar aprendizajes significativos. Se puede emplear en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta los posgrados.

Beneficios de la robótica educativa y los robots educativos para niños

La importancia de la robótica educativa se hace especialmente visible en las siguientes áreas:

  1. Pensamiento computacional, pensamiento lógico-matemático, programación y secuenciación.
  2. Habilidades tales como trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas , creatividad e imaginación.
  3. Ingeniería, electrónica, sensores y física
  4. Contenidos curricularres: lengua, matemáticas, biología, historia….

El pensamiento computacional y los robots educativos para niños y niñas

El pensamiento computacional es un proceso mental frente a un problema. 

Cuando nos enfrentamos a un problema poniendo en práctica el pensamiento computacional tratamos de proponer soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos, habilidades necesarias en la computación. 

Gracias al pensamiento computacional y a los robots educativos para niños y niñas, éstos pueden desarrollar una serie de capacidades que pueden resultarles muy útiles en su día a día y en el futuro, no solo porque podrán optar a formarse en ámbitos profesionales relacionados con la informática de manera más sencilla, sino porque en el mundo altamente tecnificado en el que vivimos y viviremos, es clave poder ir más allá para que la tecnología esté a nuestro servicio y no al revés.

Bases del pensamiento computacional

Los cuatro pilares del Pensamiento Computacional son:

  • Descomposición: romper un problema complejo o sistema en partes más pequeñas, más manejables.
  • Reconocimiento de patrones: búsqueda de problemas o partes del problema similares.
  • Abstracción: ignorar los detalles irrelevantes y enfocarse en la información relevante.
  • Algoritmo: desarrollar una solución del problema paso a paso o de normas a seguir para resolver el problema.

El desarrollo de este tipo de pensamiento es clave para habilidades humanas complejas  y también ayuda a entender qué problemas pueden ser resueltos mediante la computación:

  • Permite evaluar qué aplicaciones o técnicas son las más adecuadas para un problema.
  • Refuerza las habilidades numéricas.
  • Permite adaptar una herramienta computacional existente para un nuevo uso.

Ingeniería

La robótica educativa tiene además un amplio recorrido en este área, especialmente cuando hablamos de robots que requieren construcción o placas. El doble rol, adecuando constantemente el software y el hardware es un filón prácticamente inagotable en el que el ensayo-error juegan un papel fundamental.

¿Mejor un robot educativo para niños que un libro de texto?

Prácticamente cualquier contenido curricular puede se impartido o reforzado mediante la robots educativos para niños y niñas. El factor motivante que aporta el robot sumando al diseño adecuado de la actividad, da como resultado un entorno de aprendizaje motivante y significativo.

Aquí tienes ejemplos de lengua, matemáticasgeografía o biología.

Otras habilidades que favorecen los robots educativos para niños y niñas

Además de los beneficios listados anteriormente, gracias a la robótica educativa también se desarrollan otras capacidades:

  • Fomenta el trabajo en equipo y la comunicación.
  • Mejora la orientación espacial
  • Desarrolla habilidades de liderazgo.
  • Aumenta la creatividad y curiosidad.
  • Desarrolla el pensamiento crítico
  • Fomenta el aprendizaje colaborativo.
  • Mejora la resolución de problemas.
  • Mejora la concentración.

En resumen, la robótica educativa engloba un amplio marco de objetivos pedagógicos, que por supuesto, no son estancos. Todas las áreas se movilizan e interactúan unas con otras. La propuesta de actividad que llevemos al aula será la que determinará a qué áreas les queremos dar mas peso en cada momento.

Robótica educativa en el aula

Robótica educativa en el aula

La sociedad demanda una innovación tecnológica enfocada a dar solución a los retos a los que se enfrenta la humanidad. Conseguir esto comienza con la innovación en la educación infantil. Fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en el aula, el aprendizaje basado en la experimentación, el hacer a quien aprende protagonista de su aprendizaje, el espíritu crítico… se han convertido en necesidades básicas, y la introducción de actividades que ayudan a desarrollar este tipo de capacidades son tendencia al alza, tanto en Europa como a nivel mundial.

La robótica educativa en el aula es un elemento que estimula de manera óptima al alumnado en la adquisición de una amplia gama de habilidades y conocimientos jugando, que es el lenguaje propio de la infancia. 

Los mejores robots educativos

Los mejores robots educativos para niños

Ahora que sabemos en qué consiste la robótica educativa y la importancia que tiene, vamos a ver algunos de los mejores robots educativos. Aquí tienes un par de ejemplos que pueden ser empleados tanto en las aulas como en el ámbito familiar.

Bee-Bot y Blue-Bot

Bee-Bot y Blue-Bot son robots educativos perfectos para desarrollar las capacidades elementales de la programación, pensamiento computacional, concentración, ubicación espacial y estrategia.

Son robots que deben programarse para conseguir que efectúen unos movimientos determinados sobre una cuadrícula. Además, estos robots tienen la capacidad de reconocerse el uno al otro. Ayudan al alumnado a trabajar contenidos curriculares de una manera diferente, a través de retos lúdicos y de una secuencia ordenada de pasos.

Tren INTELINO

Es fácil de usar y está listo para jugar desde el primer momento. Una niña o niño desde los 3 años puede comenzar a usar Intelino como un tren regular sin saber nada sobre sus características más avanzadas o tener que conectarse a un dispositivo inteligente para jugar con él.

A medida que niñas y niños aprenden a personalizar las acciones de su tren inteligente para cada pista que ensamblan, desarrollan nuevas habilidades y desarrollan su confianza:

  • Cada diseño de pista intelino es un nuevo desafío.
  • Al elegir una secuencia de acciones están creando un programa.
  • Pueden mejorar aún más sus habilidades creando diseños de pistas más complejos y utilizando el Editor Snap y la Programación Scratch de la aplicación para crear programas aún más avanzados y resolver desafíos más complejos.
  • Jugando con su nuevo conjunto de trenes, están aprendiendo, pensando, razonando y programando.

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