Cómo hacer un piano con Makey Makey CON y SIN Scratch

¡Descubre cómo combinar la creatividad de Makey Makey con la versatilidad de Scratch para crear proyectos asombrosos como un piano interactivo y mucho más!

Y si quieres sacarle el máximo partido a la placa Makey Makey, pero sin tener que programar en Scratch también te contamos cómo.

¿Qué es Makey Makey?

Makey Makey es una placa electrónica diseñada para educación. Permite convertir objetos cotidianos en controles para tu ordenador. En realidad la palabra Makey viene de la unión de Make (hacer) y Keyboard (teclado).

Makey Makey logo

¿Y qué significa esto?

Que conectando Makey Makey a objetos conductores de electricidad como frutas, lápices o pasta moldeable, puedes crear circuitos y sustituir el teclado de tu ordenador por un mando único y divertido.

Creando un piano interactivo con Makey Makey SIN Scratch

Materiales necesarios

Kit Makey Makey con cables

  • Un ordenador con conexión a internet
  • Objetos conductores de electricidad: frutas, verduras, pasta moldeable, cucharillas, papel de aluminio…
  • Material complementario constructivo: pegamento, papel, cartón, clips… El límite, tu imaginación

Pasos para crear tu propio piano interactivo

  1. Busca y encuentra tu piano: Te vamos a enseñar dos opciones, aunque hay muchas más. Lo que necesitas es un piano interactivo que suene cuando pulsas determinadas teclas en tu teclado.
    • Opción 1: En esta página de Makey Makey encontrarás un montón de aplicaciones para hacer proyectos con Makey Makey. Entre ellas hay 3 pianos, elige el que más te guste.

      Piano clásico con Makey Makey proyecto de piano con Makey Makey Aplicación de piano para Makey Makey

    • Opción 2: Una de las maravillas de Scratch es su sentido abierto y colaborativo. Esto quiere decir que en todo el mundo millones de usuarios crean y comparten sus proyectos. Puedes buscar entre todos ellos pianos programados por otras personas y utilizarlos para tu proyecto con Makey Makey.

      Repositorio de pianos en Scratch

  2. Cualquiera que sea tu elección, el siguiente paso es observar y comprender el funcionamiento del piano elegido. Debes identificar qué tecla corresponde a cada nota.
  3. Conecta tu placa Makey Makey a tu ordenador mediante el cable USB.
  4. Resto de conexiones: Para que la placa funcione debes pensar en cerrar el circuito. Por ejemplo, conecta un cable cocodrilo a la “flecha derecha” de la placa. Ahora conecta otro cable cocodrilo a la parte inferior, GND o tierra. Cuando los otros dos extremos de estos cocodrilos se tocan debería sonar la nota asociada en la programación a la tecla derecha. Si en el extremo del cocodrilo está puesto un plátano sonará la nota cuando con una mano sujetes el cocodrilo de la Tierra (GND) y la otra toques el plátano. Estarás cerrando el circuito con tu propio cuerpo.

    funcionamiento de Makey Makey

    Este es el funcionamiento básico de la placa Makey Makey. Ahora que ya comprendes cómo está programado el piano que has elegido, solo te queda colocar todos los cables cocodrilo necesarios.

  5. Diseña tu teclado: Da rienda suelta a tu imaginación. Desde piezas de fruta hasta vasos de agua pasando por papel pintado de grafito, montajes con papel de aluminio o un piano que se toque con los pies, las posibilidades son infinitas. Coloca las "teclas" en una superficie plana para facilitar la interacción.

    TIP educativo: Seguramente la primera vez colocarás cuatro plátanos (o cualquier otra cosa) y ya está. Es una forma de comprender el mecanismo y divertirte estupenda. Pero si lo que quieres es sacra al máximo partido a la placa Makey Makey te recomendamos que inviertas tiempo e imaginación a construir un piano único.

    Proyecto de piano hecho a mano con Makey Makey Proyecto de piano hecho con fruta con Makey Makey piano de suelo

  6. Conecta cada uno de los objetos conductores de electricidad a los puertos correspondientes en la placa Makey Makey.
  7. ¡Toca tu piano!: Interactúa con las teclas que has creado y escucha los sonidos que has asignado a cada una.

Creando un piano interactivo con Makey Makey CON Scratch

Los pasos a seguir son los mismos que en el apartado anterior. La diferencia es que, en vez de utilizar una aplicación de piano ya hecha, programes tu propio piano en Scratch 3.0.

Scratch: tu plataforma creativa

Scratch es una plataforma en línea que te permite crear juegos, animaciones y más, utilizando una interfaz visual basada en bloques de código. Es ideal para principiantes en programación y ofrece una forma divertida de aprender habilidades de codificación.

logo de scratch

Con Scratch podrás crear historias, presentaciones y tus propios videojuegos. Es una herramienta muy útil para complementar proyectos, reforzar contenidos y a su vez practicar el pensamiento computacional.

Scratch nos permite trabajar online y de esta manera compartir nuestros proyectos y utilizar los de las demás personas como fuente de inspiración y aprendizaje.

El lenguaje de programación de Scratch es muy intuitivo y visual. Consta de órdenes que iremos encajando en secuencias con las que conseguiremos animar objetos y que se comporten como queramos.

Programación en Scratch 3.0

Abre Scratch y crea un nuevo proyecto. Utiliza bloques de código para asignar sonidos a cada tecla de tu piano. Puedes elegir entre los sonidos predefinidos en Scratch o grabar tus propios sonidos para crear un piano único.

Programación de piano en scratch

Aunque no es imprescindible, también puedes incorporar la extensión para Scratch de Makey Makey y utilizar sus bloques específicos.

extension de makey makey para scratch Bloques de scratch para makey makey

Incluso hay una extensión específica de música que te dará muchas más opciones de sonidos.

extension de musica en scratch extension de musica en scratch bloques

De la misma manera puedes construir y programar una guitarra con Makey Makey o cualquier otro instrumento musical. ¡Descubre el artista que eres!

Proyectos adicionales con Makey Makey y Scratch

Te hemos contado cómo hacer un proyecto musical con Makey Makey y Scratch, pero esto solo es el principio. Los proyectos musicales son una manera sencilla y asequible de empezar. Si quieres ir un poco más lejos hay muchas opciones. Desde presentaciones e historias hasta juegos sencillos o más complejos. Para todos los niveles.

En próximos artículos te enseñaremos ejemplos concretos y guiados. Y si tienes alguna petición concreta escribe en los comentarios, puede que nos sirva de inspiración para próximas publicaciones.

¡Experimenta y diviértete!

Con Makey Makey y Scratch, las posibilidades son infinitas. Desde crear instrumentos musicales hasta juegos interactivos, puedes explorar un mundo de creatividad y aprendizaje. ¡Diviértete experimentando y descubriendo nuevas formas de utilizar estas increíbles herramientas de tecnología educativa!

Compartir este artículo

Productos de robótica relacionados con este artículo

Comentarios (0)

Sin comentarios por ahora

Nuevo comentario