LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Quizás haya quien piense en pensamiento computacional cuando se está hablando de programación, o lo vincule exclusivamente al uso de herramientas tecnológicas. Pero antes de que dichas herramientas se puedan usar para resolver un problema, se debe entender el problema en sí mismo y las formas en que podría resolverse. Y ahí es donde las técnicas de pensamiento computacional pueden ayudar con estas tareas.

Existen cuatro técnicas clave para el pensamiento computacional:

  • Descomposición: descomponer un problema o sistema complejo en partes más pequeñas y manejables
  • Reconocimiento de patrones : buscar similitudes entre los problemas y dentro de los mismos
  • Abstracción: enfocarse solo en la información importante, ignorando detalles irrelevantes
  • Algoritmos: desarrollar una solución paso a paso o las reglas a seguir para resolver el problema


El uso de la robótica educativa dentro del aula ayuda a trabajar el pensamiento computacional. Un ejemplo práctico se basa en el planteamiento de un problema complejo, que, a primera vista, no sabemos cómo resolverlo fácilmente.

El pensamiento computacional implica tomar ese problema complejo y dividirlo en una serie de problemas pequeños y más manejables (descomposición). Cada uno de estos problemas más pequeños se puede ver individualmente, considerando cómo se han resuelto problemas similares previamente (reconocimiento de patrones basados en ejercicios previos con el robot) y centrándose solo en los detalles importantes, mientras se ignora la información irrelevante (abstracción). A continuación, se pueden diseñar pasos o reglas simples para resolver cada uno de los problemas más pequeños (algoritmos, que se realizan programando el robot).

Finalmente, se puede comprobar si nuestra propuesta de solución es acertada o si debemos hacer ajustes para que nuestro robot pueda resolver el problema.

Compartir este artículo