- Bee Bot
- 28209 veces visto
- 0 comentarios
En este artículo te contamos qué es BeeBot, cómo funciona, sus características y opciones de materiales complementarios.
A demás, puedes descargarte el PDF donde te damos algunas ideas de actividades para introducir la Bee-bot en el aula y ejemplos de simuladores en Scratch.
Qué es Bee Bot Robot
Es un robot educativo diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación, pensamiento computacional, concentración, ubicación espacial y estrategia.
Bee Bot Robot consiste en una “abeja” robot que debe programarse para conseguir que efectúe unos movimientos determinados sobre una cuadrícula. Tiene un sencillo e intuitivo lenguaje de programación a través de secuencias de adelante, atrás, izquierda, derecha, pausa y curvas de noventa grados.
Así, el Bee-Bot Robot con sus movimientos podrá deletrear una palabra o realizar una suma. Ayudando al alumnado a trabajar contenidos curriculares de una manera diferente, a través de retos lúdicos y de una secuencia ordenada de pasos.
El Bee-Bot Robot nos da la oportunidad de trabajar en equipo, reflexionar, anticipar, ensayar y comprobar, mediante un aprendizaje basado en experimentar.
La experimentación como herramienta de aprendizaje: La manipulación y la experimentación desarrollan un importante papel en el aprendizaje de los niños y niñas. Al trabajar de manera activa y sentirse satisfecho con lo que está haciendo, estaremos fomentando el deseo por seguir descubriendo y serán protagonistas de su aprendizaje.
Cómo funciona la abeja BeeBot Robot
Aprender a trabajar con la abeja BeeBot Robot es sencillo. Lo más importante es comprender qué hace la Beebot con cada una de las órdenes o comandos:
Adelante: avanza 15 cm
Atrás: retrocede 15 cm
Giro a la derecha: realiza un giro a la derecha sobre sí misma de 90 grados
Giro a la izquierda: realiza un giro a la izquierda sobre sí misma de 90 grados
Pausa: hace una pausa en su recorrido
Go: ejecuta las órdenes programadas
X: borra toda la secuencia de órdenes
Características generales:
Hay dos versiones de BeeBot, la antigua y la más moderna, si vas a adquirirla asegúrate de que se trate de la última versión, ya que dispone de más funcionalidades.
Se diferencian fácilmente por la parte inferior, la última versión dispone de un botón más de conexión para que las BeeBot se reconozcan entre sí.
Estas características corresponden a la última versión:
- Tiene una memoria de 200 órdenes
- Una Beebot puede detectar a otra BeeBot o Bluebot . Cuando lo hace reproduce un sonido (un pitido) predeterminado, aunque también se pueden grabar sonidos.
- También se pueden grabar sonidos en cada uno de los botones que se reproducirán al presionarlos.
- Dispone de un cable usb para cargarla, no incluye el adaptador de corriente USB. Según el fabricante BeeBot se puede cargar unas 500 veces.
- Para cargar hasta 6 BeeBot a la vez existe la estación de carga una opción muy interesante si tienes que gestionar varias Bee Bot en tus clases
Edad recomendada
Si rebuscas por internet encontrarás que, en general, BeeBot se recomienda para las edades más tempranas (de 3 a 6 años), nuestra experiencia nos dice que esto no es cierto del todo.
Si nos limitamos al manejo exclusivo del robot, puede que así sea. Pero la robótica educativa es mucho más que eso.
Los robots son la herramienta que utilizamos para trabajar muchas otras cosas de forma transversal: matemáticas, geografía, lenguaje, programación, ciencias… con BeeBot y, con los materiales complementarios adecuados, la enseñanza de cualquier contenido es posible mediante el juego.
¿Crees que podrías trabajar en un aula de 5º o 6º de primaria los husos horarios o accidentes geográficos con BeeBot?
Por supuesto que sí, lo puedes ver en este video:
¿Te atreves con un reto matemático con BeeBot? Juega y déjanos en los comentarios del vídeo tu respuesta
100% STEAM
Beebot con los recursos y actividades adecuadas es 100% STEAM.
Science: Podemos diseñar actividades de geografía, ciencias naturales…
Technology: Con Beebot nos iniciamos en los fundamentos de la programación (secuencias de ordenes)
Engineering: cómo podemos diseñar un mecanismo de arrastre para la beebot? Y un remolque?
Art: utilicemos todos los recursos imaginables para diseñar ese mecanismo de arrastre y démosle nuestro toque estético. Recicla, reutiliza, reinventa
Mathematics: Contar, ordenar, operaciones matemáticas… todo es posible con el material adecuado
Tapetes, alfombrillas o lonas para Bee Bot
Los robots educativos en general son herramientas de aprendizaje muy potentes, pero por sí mismas, sin una contextualización intencionada, pueden tener corto recorrido.
Los tapetes y actividades son un complemento necesario para sacar el máximo partido posible a la BeeBot.
El avance de la abeja (15 cm) determina el tamaño de los tapetes, es decir, en general se trata de tener una lona, alfombrilla o tapete estructurado con una cuadrícula de diferentes dimensiones donde cada cuadro tenga 15 cm de lado.
En el mundo de los tapetes o alfombrillas tenemos dos opciones:
Opción Maker:
Yo me lo guiso yo me lo como.
Se trata de ingeniárselas para fabricar tus propios tapetes, tarjetas o lo que se te ocurra para elaborar actividades a tu medida y a la medida de tu alumnado. Hay multitud de opciones maker, en internet encontrarás inspiración.
Otra opción, materiales disponibles en el mercado:
La oferta es variada, generalmente son tapetes de diferentes materiales plásticos cubiertos de una cuadricula con diferentes diseños y temáticas. Algunos incluyen una serie de tarjetas para colocar sobre el tapete.
Otra opción son los tapetes transparentes con bolsillos para introducir las tarjetas de juego.
La marca Tilk Education dispone una amplia gama de tapetes, tarjetas y actividades para el aula. Son materiales de alta calidad y la gran variedad de actividades ligadas al curriculum que ofrecen (con fichas descriptivas y tarjetas de actividades) hace que sea una gran opción a estudiar y tener en cuenta.
Puedes ver aquí su amplia gama de productos.
A demás, en su canal de Youtube encontrarás un montón de propuestas de juego.
Resumiendo:
Accesorios para Bee Bot
Los tapetes son un básico de este robot. Después, hay varias opciones de complementos como carcasas de colores, casitas de madera, empujadores o portabolis para dibujar mientras se mueve.
¿Cuántas Bee Bot necesito para mi aula?
Esto depende mucho de la gestión del aula de cada centro. No es lo mismo un aula con 24 personas que trabajan a la vez que un aula donde trabajan por rincones.
Otro de los puntos fuertes de la robótica educativa es la puesta en práctica de habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas o el pensamiento crítico. Para ello, lo más recomendable suele ser trabajar en grupo.
Estas son unas recomendaciones relativas a la cantidad de material necesario en cada caso.
Grupos: Para poder facilitar de forma adecuada una sesión con Bee-Bot recomendamos que los grupos no superen los 12 alumnos/as por docente. En grupos mas grandes recomendamos hacer desdoble.
En caso de grupos irremediablemente numerosos, la recomendación es hacer una planificación detallada de las actividades a realizar de forma simultánea en la misma sesión. Plantear dos o tres propuestas de juego en lugares diferentes del aula y establecer una rotación del alumnado por las mismas puede facilitar la gestión de la sesión.
Tapetes: para un grupo de 12 alumnos/as la condición adecuada es de 3 tapetes (4 alumnos/as por tapete).
Bee-Bot: Para que nuestros/as alumnos/as tengan oportunidad de experimentar, la situación óptima es de dos personas por abeja.
Por último, puedes descargarte el PDF donde te damos algunas ideas de actividades para introducir la Bee-bot en el aula y ejemplos de simuladores en Scratch.
Comentarios (0)